X SIMPOSIO DE DESARROLLO URBANO Y PLANIFICACION TERRITORIAL, SE LLEVA A CABO EN CUENCA, 21, 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2016, CON SU TEMA CENTRAL:

DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES Y GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL

ANTECEDENTES

La Constitución ecuatoriana es pionera en: descentralización, desarrollo local, organización territorial del Estado y definición de niveles de gobierno con competencias exclusivas; así como la participación en el presupuesto general del Estado de los gobiernos subnacionales; todo ello en el contexto de un “Hábitat seguro y saludable” que permita a las personas el disfrute pleno de la ciudad y sus espacios públicos como una expresión concreta del “derecho a la ciudad” que además se lo plantea simultáneamente como: Gestión democrática, función social y ambiental de la propiedad urbana y ejercicio pleno de la ciudadanía. Complementariamente, Ecuador ha promulgado importantes leyes que desarrollan los mandatos constitucionales y crean condiciones tecnopolíticas actualmente está en proceso la promulgación de la “Ley orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo”.

Si a todo lo anterior agregamos el concepto de suelo urbano que se debate en Naciones Unidas y será tratado en Hábitat III en Quito, esto es que el suelo por su naturaleza no es reproducible y constituye un recurso finito que prácticamente es el sustento de cualquier actividad humana: vivienda, industria, agricultura, turismo, cultura, religión, etc. Estamos frente a un verdadero fenómeno mundial débilmente abordado y muy limitadamente resuelto, esto es la gestión del suelo urbano y los recursos necesarios para eliminar los desequilibrios e inequidades territoriales y sociales que cotidianamente se observan en nuestras áreas urbanas como una amplia brecha impuesta por la especulación inmobiliaria que adicionalmente pulveriza, para los más pobres, el “Derecho a la Ciudad”.

Ecuador muestra aún significativos desequilibrios e inequidades territoriales y sociales, por lo que en síntesis se podría destacar que:

  • Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales, son entidades totalmente heterogéneas.
  • Hay enormes brechas entre las competencias exclusivas asignadas a los GAD Cantonales y su capacidad de gestionarlas.
  • Se mantienen las inequidades y desequilibrios territoriales en cuanta atención de necesidades básicas insatisfechas.
  • Hay síntomas de concentración de riqueza en menor número de cantones y ello incrementa los desequilibrios territoriales.
  • Pese al significativo crecimiento de ingresos municipales, los ingresos propios, para la mayoría de GAD cantonales, han perdido importancia relativa en relación a sus ingresos totales y muestran una dependencia extrema de las transferencias del presupuesto general del Estado.
  • Los presupuestos municipales en la mayoría de casos son insuficientes para atender las necesidades básicas insatisfechas de su población.
  • Con la pretensión de gestionar todas las competencias exclusivas se ha incrementado significativamente el gasto corriente, sin contar para ello con ingresos permanentes y sin conseguir tampoco atender eficientemente sus competencias exclusivas.
  • En la mayoría de cantones se observan crecimientos menores del valor agregado bruto en sus procesos productivos que la media nacional.

TEMA CENTRAL

En este contexto, el Décimo Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial (X SNDU y PT) se pretende que sirva para promover una discusión abierta en torno a la sustentabilidad de las ciudades y los recursos necesarios para la gestión del desarrollo local, con énfasis en la limitada  institucionalidad disponible en los gobiernos autónomos descentralizados, frente a sus catorce competencias exclusivas establecidas en la Constitución del 2008. También deberá propiciar un debate  profundo sobre las reales posibilidades de fortalecer las autonomías locales descentralizadas mediante mecanismos tales como las mancomunidades, la regionalización del país que hoy parece olvidada por todos los actores, la modificación parcial de algunos tributos nacionales para compartirlos localmente y destinarlos, en forma inversamente proporcional a los niveles de desarrollo local, a la eliminación de inequidades y desequilibrios territoriales. Además el X SNDU y PT apoyará  el debate previo a la realización de Hábitat IIII que tendrá lugar en Quitó, en octubre de este año para establecer una nueva agenda urbana de Naciones Unidas con miras a reducir inequidades y lograr ciudades cada vez más democráticas, inclusivas y sustentables.

OBJETIVOS GENERALES DEL X SNDU Y PT

  • Generar un amplio debate nacional, con participación de sectores: público, privado, social y académico, para analizar de manera plural y abierta los desequilibrios territoriales que subsisten en nuestro país y la gestión de recursos para el desarrollo local.
  • Apoyar la creación de políticas públicas, a nivel nacional y municipal, que coadyuven a la reducción y eliminación de los desequilibrios territoriales y al fortalecimiento de las capacidades técnicas y económicas de los gobiernos autónomos descentralizados, mediante mecanismos constitucionales y legales y ,sobre todo, con nuevas actitudes institucionales y ciudadanas.

EJES PROGRAMÁTICOS

El Décimo Simposio nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial (X SNDU y PT)  se organiza en cuatro grandes ejes, correspondiendo cada uno de ellos a una mesa de debate:

  • Planificación Territorial y Urbanística para regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural.
  • Fuentes de información sobre el suelo urbano y rural y Catastro Nacional Integrado Georreferenciado
  • Planes de Desarrollo y Planes de Ordenamiento Territorial y Urbanístico
  • Recursos, Gestión del Desarrollo Local y Mancomunidades.

MODALIDAD

  • Conferencias(con especialistas)
  • Paneles (con actores involucrados)
  • Mesas (con ponencias concursables)

PARTICIPANTES

  • Entidades publicas
  • Gobiernos Autónomos Descentralizados
  • Estudiantes y profesores de las Universidades
  • Organismos de Cooperación Internacional
  • Organismos no gubernamentales

PONENCIAS

- Magistrales.- encargadas por los organizadores a especialistas e instituciones

- Seleccionadas por concurso abierto y de libre participación (envió resúmenes hasta 12 agosto)

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

Tfno. (07) 4051000 Ext 2150

Email: info@sndu.org / sndu@ucuenca.edu.ec