RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL SIMPOSIO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO.

En el año 1979 la ciudad de Cuenca se aprestaba a iniciar los estudios del Plan de Desarrollo Urbano del área Metropolitana de Cuenca.

Frente a este importante estudio y especialmente motivados por el enfoque integral que la Municipalidad de Cuenca pretendía dar a ellos surgieron múltiples inquietudes académicas entre los profesores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca las mismas que sirvieron de semilla para lo que serian luego los Simposios de Desarrollo Urbano.

Tras una rigurosa y larga preparación se realizo el I SIMPOSIO DE DESARROLLO URBANO entre el 9 y 14 de julio de 1980, con una extensa agenda que abarco múltiples temas que iban desde la conceptualización del desarrollo urbano, al tratamiento especifico de diferentes componentes sectoriales de dicho desarrollo y, desde la planificación regional a la planificación urbana. Hubo 17 ponentes e igual número de comentaristas. Se inscribieron 321 delegados. Los expositores y comentaristas pertenecían a diferentes entidades públicas y privadas vinculadas al desarrollo urbano regional, pero los delegados fueron principalmente locales y predominantemente estudiantes de Arquitectura y Urbanismo. Al finalizar el evento se recomendó que se lo repita cada dos años.

En 1983 la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca cumplía 25 años de fundación y plantemos, con este pretexto la realización el II SIMPOSIO DE DESARROLLO URBANO y, esta vez con carácter nacional. Los escépticos -especialmente entidades y personas que habían apoyado para la realización del primero señalaron que el SIMPOSIO era ya un cadáver y que sería muy difícil resucitarlo. Los optimistas buscamos apoyo en entidades nacionales y encontramos un invalorable respaldo especialmente en el FONAPRE, el CONACYT y el CONADE. Luego se sumaron múltiples entidades nacionales y locales. La temática se redujo a cuatro aspectos complementarios entre sí: la problemática habitacional, el crecimiento demográfico y físico de nuestras ciudades”, El deterioro, y destrucción de los centros históricos y las Limitaciones de la Ley de Régimen Municipal para transformar a las municipalidades en coordinadoras del desarrollo urbano.

En junio de 1984 se realizo con singular éxito el II S.N.D.U. Se sustentaron 14 ponencias y se presentaron cuatro audiovisuales. Se redujeron a 213 los asistentes pero ellos tuvieron una mayor representatividad nacional puesto que incluían más de treinta municipalidades, muchas instituciones nacionales y delegaciones de casi todas las facultades de arquitectura del país. El alto nivel académico alcanzado llevó a los asistentes a pronunciarse por la institucionalización de los simposios y su realización bienal.

En 1986 la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el Instituto de Investigaciones de Ciencias Técnicas atendiendo una solicitud del autor de esta reseña decidieron impulsar la realización del III SIMPOSIO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO. Conjuntamente con el Fondo Nacional de Preinversión FONAPRE se organizó el evento. Se resolvió tratar un solo tema: LA PLANIFICACION URBANA EN EL ECUADOR: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS. Se logró una amplia aceptación nacional a la convocatoria y en noviembre de 1986, con una asistencia de más de cuatrocientos delegados, la mayoría de fuera de Cuenca, se realizó el III S.N.D.U. Debe destacarse la participación de la mayoría de municipalidades y consejos provinciales, múltiples entidades públicas y privadas nacionales y todas las facultades de arquitectura del país. Se sustentaron 33 ponencias -seis de ellas con expositores de otros países latinoamericanos-. Por unanimidad la asamblea plenaria propuso la creación de una comisión interinstitucional que se encargue, por un lado, de vigilar el cumplimiento de las resoluciones y recomendaciones de los simposios y, por otro, de su organización bienal.

Hasta finales de 1988 no se concretó la decisión de la Asamblea Plenaria final del III S.N.D.U. En noviembre de 1988 se presento, con el apoyo del Rectorado de la Universidad de Cuenca, un proyecto de decreto ejecutivo que creaba la COMISION DEL SIMPOSIO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO, CSNDU. Luego de múltiples y largos trámites se consiguió que el 1 de junio de 1989 se promulgue el decreto ejecutivo que creaba la COMISION INTERINSTITUCIONAL integrada por: CONADE, FONAPRE, BEDE, ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES DEL ECUADOR, CONSORCIO DE CONSEJOS PROVINCIALES Y UNIVERSIDAD DE CUENCA. Esta comisión elaboró el reglamento previsto en el decreto ejecutivo y lo aprobó en octubre de 1989.

Con este marco jurídico y con el respaldo institucional y económico de estas entidades se organizo el IV SIMPOSIO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO que se realizo entre el 22 y 26 de octubre de 1990 y cuyo tema general fue “La ciudad: Acceso a la Vivienda y los Servicios Urbanos”. Se contó con la participación de 32 delegados y se conocieron y discutieron 26 ponencias y algunos otros trabajos, especialmente de orden académico. Paralelamente se realizo una reunión de los Decanos de la mayoría de Facultades de Arquitectura y Urbanismo del País. Pese al decreto ejecutivo 652 y al reglamento aprobado por la CSNDU, nuevamente se repitieron los problemas inherentes al financiamiento del Simposio y más específicamente a la falta de un mecanismo automático para transferir los aportes institucionales acordados. Ello llevó a la Comisión a trabajar en una nueva reforma del decreto ejecutivo. Se consiguió que el Señor Presidente de la Republica, Arquitecto Sixto Durán Ballén expida un nuevo decreto ejecutivo, que se publicó en el registro oficial del 15 de marzo de 1994, con el número 399.2

Con esa renovada base legal, que por la inminencia de la fecha de realización del Simposio, tampoco pudo ser aprovechada para resolver los temas de financiamiento, se realizó el V SIMPOSIO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO, entre el 4 y 8 de abril de 1994 teniendo como tema central el “DESARROLLO LOCAL EN EL ECUADOR DEL SIGLO XXI”. En él se sustentaron 20 ponencias, se realizaron dos foros con la participación de 10 invitados especiales (5 expositores en cada uno de ellos). Igualmente se consiguió realizar dos presentaciones sobre temas vinculados al Simposio Nacional de Desarrollo: -Catastros Urbanos y Políticas de Agua Potable-. Se registraron 349 inscripciones, la mayoría pertenecientes a Municipalidades, Consejos Provinciales y Universidades. Conjuntamente con el Simposio se convoco y realizó la primera Confrontación de Trabajos estudiantiles de Arquitectura y Urbanismo.

Desde 1994 a la fecha no se han realizado nuevos simposios y los reclamos por esta omisión han surgido tanto en los organismos seccionales cuanto en las entidades académicas, ya que en todos ellos se considera que el Simposio Nacional de Desarrollo Urbano se había consolidado como el foro democrático de mayor jerarquía nacional, para la discusión de los problemas urbano-regionales del país y sus alternativas de solución. Con la finalidad de re-lanzar la idea de realización bienal de este foro que ha cumplido un cuarto, la Universidad de Cuenca, en el marco de la normativa vigente ha nombrado al Secretario Ejecutivo de la Comisión del Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y se encuentra desplegando una cruzada nacional para conseguir el apoyo de todas las entidades que integran la CSNDU y otras entidades interesadas en el Desarrollo Urbano Regional del país. Los apoyos y adhesiones para volver a convocar los simposios han sido amplios y entre ellos destacamos el que dio la Asamblea Ordinaria de Municipalidades del Ecuador, realizada en Loja en Marzo de 2005.

En el año 2006 se dictó un nuevo decreto ejecutivo mediante el cual se integran a la Comisión la SENPLADES y el CONAM.

1Arquitecto, Ex Alcalde de Cuenca 1996-2000 y 2000-2005, Profesor Titular de Planificación Territorial y Urbanismo desde 1977, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca y Coordinador Académico de los Simposios de Desarrollo Urbano.

2Por la importancia y trascendencia para el futuro de los Simposios debe destacarse, la modificación de la estructura de la CSNDU y la autonomía económica de la que se goza, desde 1994 y no se la ha sabido aprovechar.